En el escenario.

fb_img_1476523307482Que desastre soy actualizando éste web. Es como estar en invierno y seguir con la ropa de primavera en el armario !!!

Me encanta “hablar” con vosotr@s y contaros mis últimas sensaciones cantando pero es cierto que a veces no sé traducir en palabras lo que siento en el “durante”. Como sabéis lo mío es cantar y no escribir.

Últimamente, las habaneras han jugado un papel protagonista en mis actuaciones. “El café de la Habana” -espectáculo teatromusical que hago junto a Port Bo, Els Pescadors de l’Escala y Antoni Mas- va viento en popa. “Entre dos mars” es prácticamente el concierto de pequeño formato que más me solicitan los programadores y ahora teniendo en cuenta que acaba de salir el disco con el sello de Picap, habrán presentaciones y muchas más posibilidades.

Hablando de habaneras ¿Que más puedo pedir? He sido tan feliz como “una niña pequeña con sus zapatitos rojos” cantando junto a Port Bo, Son de la Habana, Arjau i els Cremats, en el Palau de la Música Catalana ; una de las “catedrales” más importantes en cuánto auditórios Europeos y una de las perlas arquitectónicas más bonitas del mundo “mundial” ( en mi opinión). Se celebraron los 50 años de la famosa Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell. Las celebraciones tuvieron lugar en importantes salas musicales de nuestro país. A mi “me tocó” el Palau y ….que feliz me siento que así fuera !!! Desde este humilde cuaderno de bitácoras doy gracias a la organización. 

fb_img_1476523320001

Es mi 4a vez cantando en el Palau. Considero que en las anteriores ocasiones canté partituras mucho más complejas pero esta vez estaba tan nerviosa que durante los últimos días me despertaba por las noches con pesadillas. En una de ellas, soñé que Antoni Mas -mi pianista- se quedaba encerrado en el camerino y yo estaba “quieta y parada” en el escenario esperando a que lo fueran a “rescatar”. Me temblaban las piernas hasta que tal nerviosismo desapareció.. Os preguntaréis como. Pues fácil! Desapareció cuándo me senté en el escenario. En el suelo, viendo como los demás ensayaban. Recordando que ese escenario “fue mío”. Luego la voz salió libre como flotando.

Aunque segura de mi misma, en esta ocasión creo que tenia mucha responsabilidad. ¿cómo llegar al público más purista de la habanera? Aquellos que no les gustan las mujeres en este “mundillo” e incluso aquellos que han aprendido a aceptarla pero les suena rarísimo que una voz impostada como la mía las interprete….

Cuándo se me pregunta el porqué de mi forma de cantarlas siempre respondo lo mismo : ” lo que hago no es nada nuevo. Pueden ser inovadores algunos arreglos pero yo canto éste género tal y como nació en Cuba. Siempre cantado por voces líricas en los salones de la Habana colonial”

Se trata de gustos. A mi entender nada es mejor ni peor. Aquí se cantan de una forma popular, próxima a la taberna. Allí son composiciones clásicas. Ambos estilos, para mi son maravillosos.

Y ahora se va acercando el “colorín, colorado” del cuento : En el Palau de la Música comprendí -a través de los aplausos y los bravos- que da igual el estilo. Lo importante es explicar una história, emocionarte con ella y transmitirla a quien te escucha. Es la única manera de acerles vibrar y desde mi respeto y con enorme amor a este tipo de composiciones creo que lo conseguí.

A los que no les gusto….lo siento. Lo comprendo. Des del primer momento que un artista sube al escenario es susceptible de ser criticado y es lícito que cada cuál tenga sus gustos y criterios. Debo dar las gracias a tod@s los que he sentido y siento que me apoyais. Me siento abrazada por vosotros porqué disfrutais  escuchando esta otra perspectiva.

Continuaré llevando las habaneras en teatros modestos y también el los más grandes. Sea más cerca o más lejos.

Me voy para Cuba. Cantaré piezas cubanas y no solo habaneras sino canciones consideradas “lied” Cubano. Serán composiciones de autores clásicos pero OJO llevo en la maleta a compositores como Antoni Mas, Josep Bastons o Carles Casanovas.

Gracias por leer este “rollo”. Hoy, imposible resumir.

Besos a tod@s.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios