“Dedicado a las señoritas de La Habana”. Vivències amb el pianista Cecilio Tieles a Cuba.

M’agrada molt compartir les meves vivències a l’escenari amb vosaltres. Fa temps que no ho faig. Avui toca. Què us puc dir sobre el meu viatge a Cuba? És difícil resumir-ho però ho intentaré. Cantar al costat d’un pianista de la talla del Cecilio Tieles és tot un honor. Per mi és un mestre. Ell m’ha ensenyat tot el que sé sobre la música lírica cubana i no sols ell sinó que la seva dona Xiomara Suárez s’han esforçat perquè jo canti i expressi com ha de ser aquest tipus de gènere.

Un gènere poc conegut al nostre país amb autors excelsos com ara Anckermann, Delfín, Mauri, Villalón i vam fer l’estrena mundial d’una peça escrita pel pare del mateix Cecilio el Dr. Evelio Tieles. Aquí ens podreu escoltar assajant aquesta peça.

Ensayos “Habanera” por Evelio Tieles.

    Allà vam presentar un disc que fa temps vam fer i que aquí va rebre molt bones crítiques però feia falta presentar-lo al país d’origen.

    M’ha encantat omplir les sales de concert i que entre el públic hi hagués gent jove, ja que amb la música clàssica no hi estem acostumats i també m’ha fet feliç que vinguessin a escoltar-nos grans músics i autoritats.

Et sents molt feliç quan veus que la teva feina és valorada !!!

A continuació podreu llegir una crítica/entrevista i també podreu saber de què es tracta el nostre CD “Dedicado a las señoritas de La Habana”. Si voleu aconseguir el disc us podeu posar en contacte amb mi mateixa: rfmsoprano@hotmail.com 

“Por primera vez en Cuba, soprano Indira Ferrer-Morató”:
Acompaña el Maestro Cecilio Tieles Ferrer a la soprano catalana Indira Ferrer-Morató, durante su primera actuación en Cuba
Por: Ignacio Cruz Ortega
CMBF. Radio Cadena Musical 
      Tres abundantes recitales protagonizó en escenarios de la capital cubana la soprano catalana Indira Ferrer-Morató en lo que resultó su debut ante el público de la mayor de las Antillas, acompañada por el Maestro Cecilio Tieles. Para la ocasión asumieron títulos del disco Dedicado a las señoritas de La Habana, que licenciaran en 2012, y del reciente Entre dos mares, que grabó la intérprete junto al también pianista Antonio Mas. En ambos compactos y por tanto en las presentaciones que llevaron al Museo Nacional de la Música, la Sociedad Beneficencia Naturales de Cataluña y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asumieron la habanera, tan olvidada en la nación caribeña; que los catalanes convirtieron en las llamadas «habaneras de taberna», de su tradición popular.
A través del género Indira Ferrer-Morató, sin embargo, decidió ampliar sus intereses más allá del lied, el oratorio o las arias de óperas y zarzuelas de su repertorio, para desembocar en la canción cubana de concierto.
«Cantas y cantas música clásica en general, pero llega un punto en el que necesitas volver a tu raíz; y las habaneras son mis orígenes, con las que me acunaban, siendo niña. A partir de ese momento decidí buscar más allá de las habaneras de mi casa, para llegar hasta su origen, cómo eran y cómo se cantaban».
– ¿Cuánto le aportó el magisterio de Cecilio Tieles para alcanzar el histrionismo que mostró en su interpretación?
Ha sido mi maestro, verdaderamente; porque, yo podía conocer toda esta obra, pero tanto él como su mujer me ayudaron a trabajar el estilo, la dicción o por qué esta palabra para ver qué hay detrás de todo, para indagar en los intereses del autor.
Cuando canto Flor de Yumurí, por ejemplo, puedo imaginar el valle del Yumurí; porque, está tan bien escrita, que yo creo que lo refleja todo.
Esta música, si la sientes de verdad no hace falta más. Y Cecilio Tieles me ha enseñado eso, a respetar y amar estas partituras y a ser sincera con ellas.
«Ha sido una manera de viajar completamente juntos», añadió Indira Ferrer-Morató.
De tal manera, a la soprano que ganó la vocación a sus 11 años de edad al escuchar en el 1989 a la cubana Linda Mirabal, se le aplaudió por ese «profundo respeto», sin maquillajes o engolamientos.
Fue, en franca relación con las nuevas armonizaciones que aportó el magisterio de Cecilio Tieles a tan complejo repertorio de la tradición lírica cubana de concierto; que, empero, necesitó de mayor promoción y más público.
Indira Ferrer-Morató, entretanto, reconocería que «ha sido como devolver el legado a su sitio y un sueño al que necesitaré regresar», dijo finalmente.
També us adjunto uns quants enllaços al YouTube perquè ens escolteu.

 

 

dedicadojpg   A las señoritas de La Habana es un recorrido panorámico por el romanticismo en el canto y la música instrumentales de Cuba, y abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX. El repertorio seleccionado aquí lo conforman ejemplos emblemáticos. En conjunto, las obras para voz y piano ofrecen una nítida visión abarcadora del romanticismo criollo con apego a fórmulas de connotación localista.

Ah! psss-psss el Cecilio i jo tornem a posar en marxa aquest repertori musical, tornarem amb els concerts. Us aniré informant i hi haurà alguna sorpreseta….us puc dir que a Cuba hi tornaré i espero no tardar gaire en fer-ho. 

Una abraçada amics i amigues.

 

Anuncios