CUBA

Sin duda…..Cuba es “la tierra hermosa del ardiente sol”.

Actualizando mi web, confieso, muy descuidada….os explicaré mi última experiencia. He participado como soprano en el “Encuentro conocer la habanera”. Un género, un tanto olvidado que debería darse a conocer, con todas sus variantes de forma universal. Comparto muchas cosas con vosotras relacionadas con esta música ida y vuelta que parece bailar al vaivén de las olas.

En Cuba he descubierto que es lo “habaneroso” un término que ellos utilizan para expresar el sentimiento y la expresión que debe estar detrás de cada pieza. Qué hace que una partitura llegue o no llegue al público. Ser respetuoso con este tipo de composición.

Todos sabemos de dónde viene y donde va. Qué si viene de la contradanza Europea, que si entronca en Cuba con músicas afro cubanas, la influencia de los negros europeos y en fin que es madre de muchísimas melodías que se han ido gestando a lo largo de la historia.

Quiero pensar que nunca morirá, que irá a más…que la cantarán los niños, que la estudiarán y la mimarán.

Sé que he revivido algunas cosas que ya pasé el año pasado junto al maestro Cecilio Tieles pero este año algo nuevo ha nacido en mí. Soy catalana y española también pasan por mis venas lo indio y siento a la vez que Cuba me ha adoptado como hija.

Lo siento en lo más profundo de mi corazón. He cantado en la Casa de beneficencia de Naturales de Cataluña en Cuba – Casal Catala. Un nombre larguísimo como larga es su trayectoria pues fue el primer “casal” nacido en el mundo. También en el Museo de la Revolución, Embajada,Aula Magna de la Universidad, Sala Cervantes y en fin…..casualidades de la vida, fuera del “Encuentro conocer la habanera” tuve el honor como soprano invitada de cantar en una gala lírica con ballet en el Teatro Nacional de Cuba. No sé que más se puede pedir.

Las mejores críticas, acompañada por grandes cantantes.

Creo que he elegido un buen camino.

 

Anuncios