Currículum Castellano


CURRICULUM INDIRA FERRER, SOPRANO

Nace en la localidad de Girona (España). Desde pequeña le mueve el interés por la música y sobre todo por el canto. Recibe clases magistrales de grandes maestros como por ejemplo: Montserrat Caballé, Emma Kirkby, Ricard Alonso, Marta Rodrigo, Mercè Puntí, Dalton Baldwin etc.

Queda finalista en importantes concursos de canto cómo en la Maratón de Jóvenes Voces o bien en El concurso para voces líricas en el Certamen de Habaneras de Torrevieja.

Participa en numerosos festivales como solista al lado de grandes intérpretes de la música lírica de salón, la típica durante la habana Colonial: Festival de canción Iberoamericana y Festival de Habaneras y Boleros de la Costa Daurada, Festival Paladio Arte, Festival de habaneras de Mayorga y distintos recitales durante el año de conmemoración al compositor Xavier Montsalvatge junto con el pianista Cecilio Tieles. Junto al maestro Tieles realizaron el disco “Dedicado a las señoritas de la Habana” bajo el sello de “Columna” Música, cabe decir que agotaron su primera edición, con lo cual la compañía discográfica tuvo que hacer una segunda. Con este trabajo discográfico obtuvieron las mejores críticas de la famosa revista musical “Ópera Actual” y de la Rádio Nacional de Cuba. Destacamos su participación en el Festival de guitarra LLobet al lado de la orquesta de guitarras de Barcelona y dirigida por el maestro Sergi Vicente.

Trabaja de manera asidua el programa concierto “Entre dos mares”, habaneras adaptadas a soprano,  junto con el pianista y compositor Antoni Mas y realiza recitales en los mejores Festivales y Auditorios y teatros del país. También con dicho pianista trabaja el repertorio catalán.

Cuánto a fusión cuenta con la modernidad al mezclar flamenco con lírica acompañada del gran guitarrista flamenco Paco Escobar y citamos con especial atención “La Prima Cobla” la combinación que resulta de la música de Cobla (sardanes) con la cobla La Principal de la Bisbal (oficial de la Generalitat de Catalunya) con instrumentos genuinos típicos  de Catalunya y únicos en el mundo que dan como resultado un producto completamente original.

Su voz le permite adentrarse en otro tipo de repertorios como sería el género Lied que abastaría autores como Schubert, Schumann o Strauss, también canción Eslava cantando piezas de Dvorâk o Tchaikovsky y música Española conreando partituras de Granados, Falla o Mompou por ejemplo.

Ha sido protagonista en dos musicales: “Un dia ConVincent” de Luís de Arquer, con el cuál debutó durante La Mostra de Teatro de Barcelona y más tarde con “IsaVel, el musical” compuesto por Antoni y Marc Mas.

Cuánto a opera, ha hecho su rol protagonista en “El hombre del paraguas” de J. Martínez-Colás con la que debutó en el Gran Teatro del Liceo e hizo gira por los principales auditorios, teatros y festivales del país. Represento a “María” protagonista en la ópera-tango “María de Buenos Aires” de Piazzolla en el Teatro Calós de Menorca, Encarnó también a “Gilda” de Rigoletto en la Sala de la LLotja de Barcelona y para poner otro ejemplo destacable “Ernestine” en la opereta “monsieur choufleuri restera chez lui…” de Jacques Offenbach.

Interpreta “Indira, La cubana” en el espectáculo teatro-musical “El café de la Habana” con los importantes grupos de habaneras “Port Bo” i “Els Pescadors de l’Escala” .Obtiene así las mejores opiniones por parte de los expertos de prensa.

Dentro del campo de la zarzuela tiene en su haber el personaje “Mari Pepa” protagonista dentro de la partitura de Chapí “La revoltosa” dirigida por el prestigioso maestro Enrique García Requena.

Ha cantado oratorio como solista en el Stábat Mater de Pergolesi, Salve Regina de Schubert  Réquiem de Mozart destacando el que tuvo lugar en el Palau de la Música, varias Misas Brevis y misa Coronación, Gran Misa en Do Menor y Exultate Jubilate haciendo una gira por todo el país Germánico dirigida en varias ocasiones por el maestro Horst Sohm y alternando con orquestas de renombre como serían la “Cittá di Roma” “Cambra de París” o “Sibelius”

Interesada por la música contemporánea, han escrito para ella compositores tales como Antoni Mas o Alfred Rodríguez-Pico.

Ha gravado los siguientes discos:

-La Bella Cubana (Stream Music)

-Participación dentro del disco “Entre mujeres” (PICAP)

-El Hombre del Paraguas (Indi Music)

– Dedicado a las Señoritas de la Habana (Columna Música)

-Eurídice XXI (Universidad de Sevilla – Deutche Gramophone)

– La Prima Cobla ( Audiovisuals de Sarrià)

-Entre dos mars ( PICAP)

 

Indira Ferrer es patrona de la Fundación Ernest Morató, fundación dedicada a la investigación, recopilación y divulgación de las habaneras.

Anuncios