“Piel de ébano”

“Piel de ébano” es el nuevo formato musical que hemos confeccionado Carlos Puig (piano), Ricard Alonso (tenor) y yo misma como soprano. Refleja a través de diferentes canciones algunas de las situaciones que vivieron los esclavos durante la época colonial cubana.
Nos recuerda los tiempos cuando la “perla de las Antillas” era el tesoro más preciado de España y era guardado celosamente oprimiendo a los oriundos del propio país.

Un dominio de blancos sobre negros que ha durado hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX.

A través de distintas partituras, presentamos la herencia musical que nos han dejado, una base que encontramos en muchos estilos y melodías a nivel internacional.

Este recital fue presentado por primera vez en el Auditorio del Edificio Calisay de Arenys de Mar (Barcelona) dentro de la “Fira dels Indians

Cantamos distintas piezas como por ejemplo las “Tonadas de ultramar” de J. Comellas, las “Chansons de Negrèsse” de Milhaud etc.

Gracias a todos los que nos vinieron a escuchar y a la organización por confiar en nosotros.

Anuncios

LA VILA DEL PEIX FREGIT

Una mica de Palafrugell segons el nostre estimat escriptor Josep Pla.

JOSEP PLA / VIATGE A CATALUNYA

– Palafrugell, peix fregit ! – Diu el proverbi comarcal. Pensant-hi bé, el mot, incoherent  és d’una estranyesa més aparent que real. (…) No hi fa res que el mot tingui malícia. En boca dels de Torroella o els de La Bisbal, és una manera de dir-nos que ells són més delicats (…). Ells són agrícoles, ben educats i feudals. Nosaltres som industrials, ordinaris i federals. Avui em passejava per les golfes de casa, he trobat un bastó de fusta negre, magnífica, amb un puny de marfil groc. Aquest bastó, -m’han dit a casa- era del teu oncle. Tornant d’Amèrica, s’hi passejava per Palafrugell (…) era un home molt fí. (…) A Palafrugell també som amants de les festes i dels espectacles populars. Què hi farem si ens agrada ballar? Cada diumenge a l’hora del ball popular les parets estucades del Centre Fraternal suen amb una angelical tendresa.

SOBRE EL NOSTRE CARÀCTER

PLA

I que en penso jo de la vila on he crescut ?Amb què s’ha fixat L’Antoni Mas per posar-hi la música a l’havanera : “La vila del Peix Fregit”. 

(…) L’aroma intens del cafè, dóna cos a la paraula. El Fraternal sempre obert els artistes paren taula.                                                                  Pla que escriu un “Quadern gris”, Cuixart pinta dones blaves,                  Candelaria traços fins, com les notes de’n Sirés i en Molinas fa teatre.  Hi ha tertúlia al Fraternal, peix fregit voltant la taula (…)

banyoles_1

baldomer4

Sin_título-18_Medium

123jpg

 

“Dedicado a las señoritas de La Habana”. Vivencias con el pianista Cecilio Tieles en Cuba.

Me gusta mucho compartir mis vivencias en el escenario con vosotros. Hace tiempo que no lo hago. Hoy toca. ¿Qué os puedo decir sobre mi viaje a Cuba? Es difícil resumirlo pero lo intentaré. Cantar junto a un pianista de la talla de Cecilio Tieles es todo un honor. Para mí es un maestro. Él me ha enseñado todo lo que sé sobre la música lírica cubana y no sólo él sinó que su mujer Xiomara Suárez se han esforzado para que yo cante y exprese como debe ser este tipo de género.

Un género poco conocido en nuestro país con autores excelsos como Anckermann, Delfín, Mauri, Villalón también hicimos el estreno mundial de una pieza escrita por el padre del mismo Cecilio el Dr. Evelio Tieles. Aquí nos podréis escuchar ensayando esta pieza.

Ensayos “Habanera” por Evelio Tieles.

 

     Allí presentamos el disco “Dedicado a las señoritas de La Habana” que hace tiempo hicimos y que aquí recibió muy buenas críticas pero hacía falta presentarlo al país de origen.

A las señoritas de La Habana es un recorrido panorámico por el romanticismo en el canto y la música instrumentales de Cuba, y abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX. El repertorio seleccionado aquí lo conforman ejemplos emblemáticos. En conjunto, las obras para voz y piano ofrecen una nítida visión abarcadora del romanticismo criollo con apego a fórmulas de connotación localista.

     Me ha encantado llenar las salas de concierto y que entre el público hubiera gente joven, ya que con la música clásica no estamos acostumbrados y también me ha hecho feliz que vinieran a escucharnos grandes músicos y autoridades.

Aquí os dejo una entrevista / crítica que me hicieron en el concierto del Museo Nacional de la Música

“Por primera vez en Cuba, soprano Indira Ferrer-Morató”:
Acompaña el Maestro Cecilio Tieles Ferrer a la soprano catalana Indira Ferrer-Morató, durante su primera actuación en Cuba
Por: Ignacio Cruz Ortega
CMBF. Radio Cadena Musical 
      Tres abundantes recitales protagonizó en escenarios de la capital cubana la soprano catalana Indira Ferrer-Morató en lo que resultó su debut ante el público de la mayor de las Antillas, acompañada por el Maestro Cecilio Tieles. Para la ocasión asumieron títulos del disco Dedicado a las señoritas de La Habana, que licenciaran en 2012, y del reciente Entre dos mares, que grabó la intérprete junto al también pianista Antonio Mas. En ambos compactos y por tanto en las presentaciones que llevaron al Museo Nacional de la Música, la Sociedad Beneficencia Naturales de Cataluña y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asumieron la habanera, tan olvidada en la nación caribeña; que los catalanes convirtieron en las llamadas «habaneras de taberna», de su tradición popular.
A través del género Indira Ferrer-Morató, sin embargo, decidió ampliar sus intereses más allá del lied, el oratorio o las arias de óperas y zarzuelas de su repertorio, para desembocar en la canción cubana de concierto.
«Cantas y cantas música clásica en general, pero llega un punto en el que necesitas volver a tu raíz; y las habaneras son mis orígenes, con las que me acunaban, siendo niña. A partir de ese momento decidí buscar más allá de las habaneras de mi casa, para llegar hasta su origen, cómo eran y cómo se cantaban».
– ¿Cuánto le aportó el magisterio de Cecilio Tieles para alcanzar el histrionismo que mostró en su interpretación?
Ha sido mi maestro, verdaderamente; porque, yo podía conocer toda esta obra, pero tanto él como su mujer me ayudaron a trabajar el estilo, la dicción o por qué esta palabra para ver qué hay detrás de todo, para indagar en los intereses del autor.
Cuando canto Flor de Yumurí, por ejemplo, puedo imaginar el valle del Yumurí; porque, está tan bien escrita, que yo creo que lo refleja todo.
Esta música, si la sientes de verdad no hace falta más. Y Cecilio Tieles me ha enseñado eso, a respetar y amar estas partituras y a ser sincera con ellas.
«Ha sido una manera de viajar completamente juntos», añadió Indira Ferrer-Morató.
De tal manera, a la soprano que ganó la vocación a sus 11 años de edad al escuchar en el 1989 a la cubana Linda Mirabal, se le aplaudió por ese «profundo respeto», sin maquillajes o engolamientos.
Fue, en franca relación con las nuevas armonizaciones que aportó el magisterio de Cecilio Tieles a tan complejo repertorio de la tradición lírica cubana de concierto; que, empero, necesitó de mayor promoción y más público.
Indira Ferrer-Morató, entretanto, reconocería que «ha sido como devolver el legado a su sitio y un sueño al que necesitaré regresar», dijo finalmente.

Cecilio Tieles y yo volvemos a poner en marcha este repertório y os puedo decir que volveré a Cuba lo más pronto posible ya que tenemos en prespectiva algunos proyectos musicales.

(Dos canciones del CD “Dedicado a las Señoritas de La Habana”)

 

“Dedicado a las señoritas de La Habana”. Vivències amb el pianista Cecilio Tieles a Cuba.

M’agrada molt compartir les meves vivències a l’escenari amb vosaltres. Fa temps que no ho faig. Avui toca. Què us puc dir sobre el meu viatge a Cuba? És difícil resumir-ho però ho intentaré. Cantar al costat d’un pianista de la talla del Cecilio Tieles és tot un honor. Per mi és un mestre. Ell m’ha ensenyat tot el que sé sobre la música lírica cubana i no sols ell sinó que la seva dona Xiomara Suárez s’han esforçat perquè jo canti i expressi com ha de ser aquest tipus de gènere.

Un gènere poc conegut al nostre país amb autors excelsos com ara Anckermann, Delfín, Mauri, Villalón i vam fer l’estrena mundial d’una peça escrita pel pare del mateix Cecilio el Dr. Evelio Tieles. Aquí ens podreu escoltar assajant aquesta peça.

Ensayos “Habanera” por Evelio Tieles.

    Allà vam presentar un disc que fa temps vam fer i que aquí va rebre molt bones crítiques però feia falta presentar-lo al país d’origen.

    M’ha encantat omplir les sales de concert i que entre el públic hi hagués gent jove, ja que amb la música clàssica no hi estem acostumats i també m’ha fet feliç que vinguessin a escoltar-nos grans músics i autoritats.

Et sents molt feliç quan veus que la teva feina és valorada !!!

A continuació podreu llegir una crítica/entrevista i també podreu saber de què es tracta el nostre CD “Dedicado a las señoritas de La Habana”. Si voleu aconseguir el disc us podeu posar en contacte amb mi mateixa: rfmsoprano@hotmail.com 

“Por primera vez en Cuba, soprano Indira Ferrer-Morató”:
Acompaña el Maestro Cecilio Tieles Ferrer a la soprano catalana Indira Ferrer-Morató, durante su primera actuación en Cuba
Por: Ignacio Cruz Ortega
CMBF. Radio Cadena Musical 
      Tres abundantes recitales protagonizó en escenarios de la capital cubana la soprano catalana Indira Ferrer-Morató en lo que resultó su debut ante el público de la mayor de las Antillas, acompañada por el Maestro Cecilio Tieles. Para la ocasión asumieron títulos del disco Dedicado a las señoritas de La Habana, que licenciaran en 2012, y del reciente Entre dos mares, que grabó la intérprete junto al también pianista Antonio Mas. En ambos compactos y por tanto en las presentaciones que llevaron al Museo Nacional de la Música, la Sociedad Beneficencia Naturales de Cataluña y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asumieron la habanera, tan olvidada en la nación caribeña; que los catalanes convirtieron en las llamadas «habaneras de taberna», de su tradición popular.
A través del género Indira Ferrer-Morató, sin embargo, decidió ampliar sus intereses más allá del lied, el oratorio o las arias de óperas y zarzuelas de su repertorio, para desembocar en la canción cubana de concierto.
«Cantas y cantas música clásica en general, pero llega un punto en el que necesitas volver a tu raíz; y las habaneras son mis orígenes, con las que me acunaban, siendo niña. A partir de ese momento decidí buscar más allá de las habaneras de mi casa, para llegar hasta su origen, cómo eran y cómo se cantaban».
– ¿Cuánto le aportó el magisterio de Cecilio Tieles para alcanzar el histrionismo que mostró en su interpretación?
Ha sido mi maestro, verdaderamente; porque, yo podía conocer toda esta obra, pero tanto él como su mujer me ayudaron a trabajar el estilo, la dicción o por qué esta palabra para ver qué hay detrás de todo, para indagar en los intereses del autor.
Cuando canto Flor de Yumurí, por ejemplo, puedo imaginar el valle del Yumurí; porque, está tan bien escrita, que yo creo que lo refleja todo.
Esta música, si la sientes de verdad no hace falta más. Y Cecilio Tieles me ha enseñado eso, a respetar y amar estas partituras y a ser sincera con ellas.
«Ha sido una manera de viajar completamente juntos», añadió Indira Ferrer-Morató.
De tal manera, a la soprano que ganó la vocación a sus 11 años de edad al escuchar en el 1989 a la cubana Linda Mirabal, se le aplaudió por ese «profundo respeto», sin maquillajes o engolamientos.
Fue, en franca relación con las nuevas armonizaciones que aportó el magisterio de Cecilio Tieles a tan complejo repertorio de la tradición lírica cubana de concierto; que, empero, necesitó de mayor promoción y más público.
Indira Ferrer-Morató, entretanto, reconocería que «ha sido como devolver el legado a su sitio y un sueño al que necesitaré regresar», dijo finalmente.
També us adjunto uns quants enllaços al YouTube perquè ens escolteu.

 

 

dedicadojpg   A las señoritas de La Habana es un recorrido panorámico por el romanticismo en el canto y la música instrumentales de Cuba, y abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX. El repertorio seleccionado aquí lo conforman ejemplos emblemáticos. En conjunto, las obras para voz y piano ofrecen una nítida visión abarcadora del romanticismo criollo con apego a fórmulas de connotación localista.

Ah! psss-psss el Cecilio i jo tornem a posar en marxa aquest repertori musical, tornarem amb els concerts. Us aniré informant i hi haurà alguna sorpreseta….us puc dir que a Cuba hi tornaré i espero no tardar gaire en fer-ho. 

Una abraçada amics i amigues.

 

Concierto en el Hospital Albert Schweitzer (Königsfeld) para recaudar fondos para nuevas investigaciones sobre las enfermedades de fibrosis quística (Asociación Nacional).

Concierto en el Hospital Albert Schweitzer (Königsfeld) para recaudar fondos para nuevas investigaciones sobre las enfermedades de fibrosis quística (Asociación Nacional).

alemania1

(Fragmento de la crónica)

(…) Querida y encantadora resultó la elegante solista Indira Ferrer Morató con su voz muy expresiva cantando arias conocidas de óperas.
(…) Otra exquisitez musical fue a cargo de la violinista Eva León con las Cuatro estaciones de Vivaldi.
(…) terminó el concierto de manera muy exitosa con las canciones navideñas “Alle Jare Wieder” y “O du fröhliche” que ofrecieron orquesta y solistas e hicieron cantar a todo el público.

ALLÁ EN LA HABANA

Bueno queridos amigos,

Mañana, Domingo 13 de Noviembre emprendo rumbo hacia mi amada Cuba.

Son muchas las aventuras que me esperan allí junto a mi gran maestro, el pianista Cecílio Tieles y bajo el consejo de su mujer Xiomara Suárez.

Os contaré con todo detalle cuándo regrese y de momento, por si os apetece escuchar alguna de las piezas que cantaremos allí, os las dejo en este post.

Cuídense. Bendiciones.

Vuestra amiga, 

Indira.

EL QUITRÍN – J. Ankermann

EL ARREGLITO – S. Yradier

VIVIR SIN TUS CARÍCIAS – E. Sánchez de Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=y07u-QHi6Nw

Dissabte 5, a les 19h al Teatre La Gorga de Palamós, concert solidari a benefici del col·legi Els Àngels.

tumblr_lipbnwt8gm1qiql1yo1_r1_500

Aquest dissabte els grups Norai, Port-Bo i jo mateixa acompanyada al piano per l’Antoni Mas ens unim per una causa que val molt la pena.

Volem recaptar diners per tal que el col·legi d’educació especial Els àngels de Palamós pugui tenir un mestre de música durant tot el curs que ve.

La música els desperta els sentits i els fa progressar. Per ells és una autèntica teràpia que els ajuda a desenvolupar-se.

Aquest dia és un dia molt bonic, tots ens unim amb un mateix objectiu.

Et necessitem! No hi faltis.

En el escenario.

fb_img_1476523307482Que desastre soy actualizando éste web. Es como estar en invierno y seguir con la ropa de primavera en el armario !!!

Me encanta “hablar” con vosotr@s y contaros mis últimas sensaciones cantando pero es cierto que a veces no sé traducir en palabras lo que siento en el “durante”. Como sabéis lo mío es cantar y no escribir.

Últimamente, las habaneras han jugado un papel protagonista en mis actuaciones. “El café de la Habana” -espectáculo teatromusical que hago junto a Port Bo, Els Pescadors de l’Escala y Antoni Mas- va viento en popa. “Entre dos mars” es prácticamente el concierto de pequeño formato que más me solicitan los programadores y ahora teniendo en cuenta que acaba de salir el disco con el sello de Picap, habrán presentaciones y muchas más posibilidades.

Hablando de habaneras ¿Que más puedo pedir? He sido tan feliz como “una niña pequeña con sus zapatitos rojos” cantando junto a Port Bo, Son de la Habana, Arjau i els Cremats, en el Palau de la Música Catalana ; una de las “catedrales” más importantes en cuánto auditórios Europeos y una de las perlas arquitectónicas más bonitas del mundo “mundial” ( en mi opinión). Se celebraron los 50 años de la famosa Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell. Las celebraciones tuvieron lugar en importantes salas musicales de nuestro país. A mi “me tocó” el Palau y ….que feliz me siento que así fuera !!! Desde este humilde cuaderno de bitácoras doy gracias a la organización. 

fb_img_1476523320001

Es mi 4a vez cantando en el Palau. Considero que en las anteriores ocasiones canté partituras mucho más complejas pero esta vez estaba tan nerviosa que durante los últimos días me despertaba por las noches con pesadillas. En una de ellas, soñé que Antoni Mas -mi pianista- se quedaba encerrado en el camerino y yo estaba “quieta y parada” en el escenario esperando a que lo fueran a “rescatar”. Me temblaban las piernas hasta que tal nerviosismo desapareció.. Os preguntaréis como. Pues fácil! Desapareció cuándo me senté en el escenario. En el suelo, viendo como los demás ensayaban. Recordando que ese escenario “fue mío”. Luego la voz salió libre como flotando.

Aunque segura de mi misma, en esta ocasión creo que tenia mucha responsabilidad. ¿cómo llegar al público más purista de la habanera? Aquellos que no les gustan las mujeres en este “mundillo” e incluso aquellos que han aprendido a aceptarla pero les suena rarísimo que una voz impostada como la mía las interprete….

Cuándo se me pregunta el porqué de mi forma de cantarlas siempre respondo lo mismo : ” lo que hago no es nada nuevo. Pueden ser inovadores algunos arreglos pero yo canto éste género tal y como nació en Cuba. Siempre cantado por voces líricas en los salones de la Habana colonial”

Se trata de gustos. A mi entender nada es mejor ni peor. Aquí se cantan de una forma popular, próxima a la taberna. Allí son composiciones clásicas. Ambos estilos, para mi son maravillosos.

Y ahora se va acercando el “colorín, colorado” del cuento : En el Palau de la Música comprendí -a través de los aplausos y los bravos- que da igual el estilo. Lo importante es explicar una história, emocionarte con ella y transmitirla a quien te escucha. Es la única manera de acerles vibrar y desde mi respeto y con enorme amor a este tipo de composiciones creo que lo conseguí.

A los que no les gusto….lo siento. Lo comprendo. Des del primer momento que un artista sube al escenario es susceptible de ser criticado y es lícito que cada cuál tenga sus gustos y criterios. Debo dar las gracias a tod@s los que he sentido y siento que me apoyais. Me siento abrazada por vosotros porqué disfrutais  escuchando esta otra perspectiva.

Continuaré llevando las habaneras en teatros modestos y también el los más grandes. Sea más cerca o más lejos.

Me voy para Cuba. Cantaré piezas cubanas y no solo habaneras sino canciones consideradas “lied” Cubano. Serán composiciones de autores clásicos pero OJO llevo en la maleta a compositores como Antoni Mas, Josep Bastons o Carles Casanovas.

Gracias por leer este “rollo”. Hoy, imposible resumir.

Besos a tod@s.